Tipos de presentaciones para conferencias y eventos No ratings yet.

by admin_brazoarmado
2 octubre, 2020

Llevar a cabo el diseño de una presentación para tu conferencia puede ser un poco agotador y frustrante, sobre todo si no cuentas con las capacidades de diseño necesarias para esto. Y aunque trabajar el contenido de lo que vas a presentar generalmente suele ser muy sencillo, es en el diseño de la presentación como tal, que la mayoría de las personas suele tener complicaciones.

Tipos de presentaciones para conferencias y eventos

Antes de mostrarte cuáles son los diferentes tipos de presentaciones que puedes utilizar al momento realizar una conferencia o evento, recuerda que lo mejor es que si no tienes las cualidades que se requieren para llevar a cabo el diseño de una presentación profesional, lo ideal es que lo dejes en manos de personas expertas.

Ahora bien, aunque tengas la ayuda de un experto en diseño, seguramente necesitarás conocer qué tipo de presentación vas a encargarle hacer, ya que no todas las presentaciones son iguales; existen muchas variantes entre ellas y lo mejor es que conozcas la funcionalidad de cada una para que, al momento de proceder con la gestión de la elaboración, puedas dar las indicaciones precisas al profesional que se hará cargo de ello.

Presentación personal de Imagen

Este es la típica presentación que se elabora para un congreso específico en donde se va a presentar la imagen de un profesional: por ejemplo, un congreso motivacional de coaching en donde debas presentar tu historia y trayectoria.  En este caso, lo mejor es que tengas definida muy claramente la línea de información con la que vas a trabajar. Recuerda que, al hablar de ti mismo, muchas veces no es necesario contar demás. Sé preciso en lo que quieres decir y en lo que vas a colocar en tu presentación, la audiencia solamente conocerá de ti, lo que quieras mostrarles.

Presentación de un trabajo o proyecto propio

Es el caso muy frecuente de las conferencias, donde se presenta algún proyecto propio que se ha elaborado: por ejemplo, un congreso de educación en donde quieres dar a conocer el resultado de un artículo científico que haz trabajado. En este caso debe predominar el conocimiento y las cifras mucho más que la imagen. No es que el diseño no sea importante (siempre lo es), pero en este caso es preferible que te enfoques más en el desarrollo de la palabra escrita (conclusiones, recomendaciones, bullet points) que en el uso de recursos gráficos.

Presentación para conectar con la audiencia

Este tipo de presentaciones o discursos los vemos frecuentemente en cierto tipo de personas: políticos, religiosos, embajadores de marca, entre otros, que buscan convencer a su audiencia de determinado tema en específico. Como regla general, están plagadas de elementos gráficos y audiovisuales ya que lo que buscan es generar un impacto neurológico en el escucha y poder despertar emociones dentro de él para generar conversiones.

Presentación educativa sobre un tema específico

En cualquier tipo de presentación importa muchísimo más el contenido que el diseño, sin embargo, en las presentaciones educativas, el diseño es un elemento fundamental que es dejado muchas veces de lado y es tan importante como el contenido mismo. Cuando se habla de aprendizaje, se hace referencia directa al cerebro humano y a lo que va a retener dentro de él; por esta razón es necesario generar algún tipo de estímulo que le permita la fácil recordación de un contenido determinado.

Este es el tipo de presentaciones que vemos en los congresos de educación, las que realizan los docentes cuando van a explicar las funcionalidades de un idioma desconocido o cuando en general, tienen algún contenido valioso que necesitan fijar en la psique de la audiencia.

Presentación de un pitch publicitario

Si hay alguna presentación en donde es sumamente importante el diseño, la pulcritud y el elemento visual, definitivamente es en esta. Al presentar un pitch publicitario estás presentándote a ti mismos, ya sea que representes a una agencia o si lo estás haciendo de forma personal. La base del diseño es fundamental a la hora de vender este tipo de productos, ya que, si estamos haciendo una propuesta de negocios, lo primero que los posibles clientes van a notar es la elaboración de diseño, pues es precisamente esto una parte de lo que vas a vender.

Presentaciones de encuentros o veladas artísticas

Finalmente, pero no por ello menos importante, nos encontramos con las presentaciones que hacen referencia al arte (presentaciones de galerías fotográficas, presentaciones para mostrar la historia y trayectoria artística de algún pintor, entre muchas otras.)

Lo importante al momento de preparar esta y otro tipo de presentaciones, es que tomes en cuenta que, el desarrollo y diseño de este tipo de documentos de ayuda va a ser esencial para la efectividad de tu congreso, ponencia o speach; y más vale gestionarlo de manera efectiva de la mano de profesionales, que invertir tiempo propio en el desarrollo de una presentación que no cumple con las normas gráficas requeridas para ser exitosa.

 


Si estás en búsqueda de una productora audiovisual que te ayude a realizar una presentación exitosa, te invitamos contactarnos para brindarte la mejor asesoría en tu proyecto. También puedes  comunicarte a través del +56 9 94965285 / +56 9 90403870